jueves, 23 de febrero de 2012

BAUDELAIRE

Baudelaire se dio a conocer en el mundo literario como crítico de arte. La pintura y la música están presentes en muchas de sus composiciones; admirador de los grandes pintores de la época contemporánea como Delacroix, Courbet, Manet, Watteau, J.L. David, Goya o músicos como Wagner, comparte con ellos el honor de ser considerados como los iniciadores del arte moderno bien en pintura música o poesía como en el caso de Baudelaire, quien, por cierto también dibujaba. Muchas de sus composiciones, oscuras inicialmente se esclarecen al ver el cuadro en el que se inspiró el poeta. Culto e inteligesntísimo, provocador nato, Baudelaire con mucha frecuencia acude a modelos clásicos para recrearlos y reinterpretarlos desde una óptica modernista.
Lady Lilith, de Dante Gabrielle Rosetti, representa a la femme fatal. (es la primera mujer, anterior a Eva, de la que derivarán las mujeres vampiros. Parece que es el cuadro que inspira La Cabellera  ( en lasFlores del Mal) Destaca el uso delcabello pelirrojo, señal de sensualidad para el decadentismo y el simbolismo. En la sección "Las Flores del mal" el tema se centra en el engaño de la voluptoisidad, infierno camuflado, incapaz de satisfacer la inmensidad del deseo humano.
Es posible la influencia de este grabado de Goya en su poema La Beatriz.que para su autor   refleja "La censura de los errores y los vicios humanos."

Grabado del pintor del siglo XVII Goltzius que inspiró a Baudelaire  el último de los poemas de la sección "Las Flores del mal" de la obra del mismo nombre.
Las pompas de jabón, las burbujas es un tema común en la poesía barroca  y en los cuadros del Bosco; Es un símbolo doble, de un lado se refiere a la fragilidad y fugacidad de la vida, y de otro, del lugar  en cuyo interior se refugian los amantes; como se puede apreciar constituyen un micromundos dentro del resto.
L'amour et le crâne
la muerte de Marat,por J. L David
 Baudelaire: “El drama se halla aquí presente, vivo en todo su lamentable horror. Por una rara proeza que hace de ésta la obra maestra de David y el centro de las curiosidades del arte moderno, no posee en absoluto nada de trivial y de innoble. Hay en esta obra algo dulce y a la vez punzante: Por el aire frío de esa estancia, por sus frías paredes y alrededor de esta fría y fúnebre bañera, vaga un alma”.
El cuadro representa el primer mártir de la revolución y parece inspirar un poema, la mártir de Baudelaire.
la belleza medusea: lo bello de lo horrible, lo horrorosamente hermoso se pone  de moda desde el Romanticismo y aparece en uno de los poemas de las Flores del mal, "una mártir". El cuadro superior pertenece a Leonardo da Vinci,
"Le sommeil" ,(el sueño )de Courbet 1826.

Antoine Watteau, , Embarque para Citerea, 1717. Museo del Louvre. Baudelaire parte de este cuadro pero lo reinterpreta y el paraiso lo transforma en su contrario.


Hay además otra serie de cuadros y obras de arte que parece que sirvieron de inspiración para la construcción de algunas estrofas o que fueron la idea primigenia de algunos de sus textos: el ambiente que se representa en "una mártir" recuerda a estos cuadros de Courbet





Fue además pionero en el campo de la crítica musical, donde destaca sobre todo la opinión favorable que le mereció la obra de Wagner, que consideraba como la síntesis de un arte nuevo



No hay comentarios:

Publicar un comentario