TEMAS DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN
Arturo Ui
LECTURA: ARTURO UI
2.1Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con el contenido de la obra (2p)
- La acción se interrumpe constantemente, no progresa, se fragmenta,
2.2Analice los aspectos formales del texto ( 1 p)
Lo primero que llama la atención al leer la obra es su clara diferenciación de las técnicas teatrales tradicionales:
- versátil empleo de la lengua y de las formas poéticas. Aparecen muchos tipos de discursos: el de la oratoria, el de la calle, la ironía etc.
- versos libres e irregulares
- Usa la técnica del distanciamiento (no hay apartes ni guiños con el público, aparecen máscaras etc) para sacudir la conciencia del público y a llevarlo de una pasividad acrítica a la reflexión y, esperanzadamente, a la acción.
- Ruptura de la división tradicional en actos etc. En su lugar aparecen escenas en las que se narra, en forma de cuadros fragmentados, con una suerte de montaje que impide una totalidad orgánica.
- La acción se interrumpe constantemente, no progresa, se fragmenta, y está modulada por la presencia de un intermediario - el narrador - que toma distancia y la comenta.
- Didactismo: Aparecen carteles explicativos, se incluye una cronología de los acontecimientos históricos
- Los lenguajes no verbales cobran un gran sinificado en la obra: así la música, ( incluye dos canciones) la iluminación, los movimientos del cuerpo, el maquillaje etc son fundamentales.
2.4Sitúe al autor en su contexto histórico- literario (1 p)
La atmósfera de enrarecimiento político y las convulsiones provocadas por las guerras determinaron la producción literaria alemana en las primeras décadas del siglo. Por otro lado y en la misma época, el teatro revolucionario surgido de la Revolución de Octubre en la Unión Soviética tiende a propagarse en Alemania, enriquecido por las experiencias de las vanguardias, sobre todo del cubismo, el expresionismo y el surrealismo. Es en ese contexto de fusiones y nuevas experiencias que se genera una auténtica estética marxista que tuvo sus mejores discípulos en Erwin Piscator y Bertolt Brecht.
La vida y la producción del escritor estuvo muy influenciada por los acontecimientos ideológicos e históricos que le tocó vivir. Así la I G. Mundial trunca sus estudios de medicina y la II G. Mundial le obliga a exiliarse de Alemania y a considerar que la literatura- especialmente el teatro es capaz de mover conciencias e incitar a que las masas actúen. Toda su producción, tanto la teatral como la poética tienen un tema común que subyace: los acontecimientos bélicos sobre todo la II G. M que hace que cree una nueva concepción teatral. La lucha ideológica marxismo- capitalismo tiene también una repercusión gigantesca en la obra de Bretch, así intentó transmitir esa influencia socialista en sus obras, haciendo al público partícipe. Como tantos otros grandes escritores, ( Baudelaire, Flaubert, Moliere) sus obras fueron prohibidas por ser considerado por los nazis como subversivo, comunista y traidor., Sus obras fueron quemadas es buscado intensamente por La Gestapo. Fue también un exiliado que intentó sin éxito la mayoría de las veces que sus obras se representaran fuera de Alemania. Acabada la Guerra, En 1949 se traslado a Berlín y fundó su propia compañía teatral, el "Berliner Ensemble", trabajando intensamente para el teatro, siempre tratando de dejar un mensaje en el público, hasta que muere en 1956 de un ataque al corazón.
Se convirtió en un escritor incómodo y peligroso para algunos países como España donde su obra fue silenciada hasta que dos años después de su muerte llega a España en 1958. Se trató de una lectura de La excepción y la regla en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona.
Mientras que el mito nacía en Occidente y arrasaba los teatros de París, Londres o Nueva York en España se hacían representaciones ridículas, desprovistas de toda renovación teatral. Un apunte final en clave española: Bertolt Brecht pensó en redactar una segunda parte de Arturo Ui –no especifica en sus diarios si como pieza teatral, relato o novela– que habría de explicar el desarrollo y la expansión del fascismo, conectando «españa/munich/polonia/francia». [10] Se quedó en el tintero.
2.3Comente la producción literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada (2p)
Poeta, director teatral y dramaturgo alemán, hoy considerado como uno de los más grandes escritores alemanes del siglo XX. Sus comienzos se alejan de los temas sociales y de los experimentos revolucionarios, pero finalmente y debido a su concepción innovadora ha influido enormemente en la creación y en la producción teatrales modernas. Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Baviera), y se formó en las universidades de Munich y Berlín. Sus primeras obras muestran la influencia del expresionismo, el principal movimiento dramático de la época. Desde 1928 hasta la llegada de Hitler al poder, escribió y estrenó varios dramas didácticos musicales. Durante este periodo inicial de su carrera, Brecht dirigía a los actores y empezó a desarrollar una teoría de técnica dramática conocida como teatro épico. Rechazando los métodos del teatro realista tradicional, prefería una forma narrativa más libre en la que usaba mecanismos de distanciamiento tales como los apartes y las máscaras para evitar que el espectador se identificara con los personajes de la escena.
Brecht consideraba esta técnica de alienación, la -distanciación-, como esencial para el proceso de aprendizaje del público, dado que eso reducía su respuesta emocional y, por el contrario, le obligaba a pensar. A causa de su oposición al gobierno de Hitler, Brecht se vio forzado a huir de Alemania en 1933. Fue durante esos años de exilio cuando produjo algunas de sus mejores obras, como La vida de Galileo Galilei (1938-1939), Madre Coraje y sus hijos (1941), que consolidaron su reputación como importante dramaturgo, y El círculo de tiza caucasiano (1944-1945).
Bertolt Brecht comenzó a pensar en Arturo Ui en Finlandia, a donde había llegado huyendo de las tropas nazis, las cuales, prácticamente pisándole los talones, habían ocupado Dinamarca y Suecia, los otros dos países en los que el dramaturgo se había exiliado.Es una de las obras más afamadas de Brecht. Parábola del ascenso de Hitler al poder, la obra presenta, como señala Hans Mayer, nada menos que un triple extrañamiento: «En primer lugar, la transposición de la historia de Hitler a una lucha de gángsters en Chicago. En segundo lugar, la estilización de una historia aparentemente actual por medio de versos libres y trazos escénicos al estilo de los dramas de reyes de Shakespeare» [3] y con ecos de la historia de Al Capone (Capone vivía en el hotel Lexington, Ui vive en el hotel Mammoth; la masacre del día de San Valentín encuentra su equivalente en La noche de los cuchillos largos). Y, en tercer lugar, la disposición de tres escenas a modo de cita: en la escena 6 (La suite de Ui en el Hotel Mammoth) Ui recita, a propuesta del actor de provincias al que ha llamado para que le instruya en oratoria, el famoso discurso de Marco Antonio en Julio César (III, 2) de Shakespeare, con el que apelando a las emociones -y no a la razón, como hace Bruto- consigue cautivar demagógicamente a las masas; la escena 12 (La floristería de Givola) es una réplica de la escena del jardín de Marthe Schwerdtlein, del Fausto de Goethe; la escena 13 (Ante el Mausoleo) imita a Shakespeare en Ricardo III (I, 2). El evitable ascenso de Arturo Ui durmió en un cajón hasta su publicación en 1957 (un año después de la muerte de Brecht) y no se representó hasta un año más tarde, en Stuttgart.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario