jueves, 8 de diciembre de 2011

CÁNDIDO, VOLTAIRE

Cándido es un cuento filosófico publicado por el filósofo ilustrado Voltaire en 1759. Voltaire nunca admitió abiertamente ser el autor de la controvertida novela, la cual está firmada con el seudónimo«Monsieur le docteur Ralph» (literalmente, «el señor doctor Ralph»).

Voltaire utiliza el género literario del cuento para divulgar sus ideas. Los utiliza como "Literatura de combate" en el sentido de que los usa para combatir las ideas del Antiguo Régimen utilizando para ello la ironía.


Los escritos literarios  del filósofo Voltaire suelen ser burlescos e irrespetuosos con el orden establecido. La idea de este cuento, que escribió a los 60 años, se la dio el Gran Terremoto de  1755 que destruyó gran parte de Lisboa y cuenta la obra cuenta las desventuradas peripecias del protagonista ,Cándido, un inocente joven que recorre gran parte del mundo sin encontrar más que la incomprensión y la injusticia. Unas veces lo acompaña el filósofo Pangloss, empeñado sin embargo en que todo va de la mejor manera posible. Voltaire ridiculiza en este relato el precepto del optimismo leibniziano de que «todo sucede para bien en este, el mejor de los mundos posibles» .La novela satiriza la filosofía de Leibniz, y es un muestrario de los horrores del mundo del siglo XVIII. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario