miércoles, 14 de diciembre de 2011

KUBLA KHAN

Kublaikan visto por Marco Polo
Samuel Taylor Coleridge fue uno de los fundadores del movimiento romántico en la poesía, con su amigo William Wordsworth , con quien publicó el Baladas líricas revolucionario en 1798. Él es recordado hoy por su largo poema narrativo, " La balada del viejo marinero ", y por su poema-sueño de opio," Kubla Khan ", pero también era un destacado crítico y filósofo, y la influencia de su pensamiento y actitud se puede ver en muchas generaciones venideras de los poetas.  Su teoría de la poesía produjo una de las ideas centrales de la estética romántica: la imaginación poética como elemento mediador entre las diversas culturas modernas. Sus temas poéticos abarcan desde lo sobrenatural hasta lo cotidiano. 
Su principal obra en prosa, Biographia Literaria (1817), una serie de disertaciones y notas autobiográficas sobre diversos temas, entre las que destacan sus observaciones literarias. Son dignos de mención los apartados en los que analiza la obra de Wordsworth y expresa sus puntos de vista sobre la imaginación y la naturaleza de la poesía. Durante su reclusión en casa de Gillman se publicaron Hojas sibilinas (1817), Ayudas para la reflexión (1825) e Iglesia y Estado (1830). Coleridge murió el 25 de julio de 1834 en Londres.

Kubla Khan es un poema de Samuel Taylor Coleridge, terminado en 1797 y publicado en Christabel,  en 1816. El poema es diferente en estilo y forma de otros poemas compuestos por Coleridge. Kubla Khan se subtitula un "fragmento", pero carece de aspectos fragmentarios de otros poemas de Coleridge. En su lugar, su carácter incompleto representa los aspectos del proceso creativo a través de su forma y su mensaje. Su lenguaje es muy estilizado, con un fuerte énfasis en los dispositivos de sonido que el cambio entre el original del poema de dos estrofas. La primera estrofa del poema describe la cúpula de Khan placer construida junto a un río sagrado alimentado por una fuente de gran alcance. La segunda estrofa del poema es la respuesta del narrador a la potencia y los efectos de la canción de una doncella de Abisinia, que le embriaga, pero lo deja incapaz de actuar en su inspiración a menos que pudiera oírla una vez más. Juntos, forman una comparación del poder creativo que no funciona con la naturaleza y el poder creativo que es armonioso con la naturaleza.


http://juliamorer.blogspot.com/2010/08/kubla-khan-coleridge-y-borges.html
"Si un hombre atravesara el paraíso en un sueño y le dieran una flor como prueba de que ha estado allí, y si al despertar encontrara esa flor en su mano... ¿entonces qué?"

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